Levada 25 Fontes - Rabaçal

La 25 fuentes es uno de los senderos más populares tanto para madeirenses como para turistas, por su facilidad de acceso y la belleza de la ruta. El recorrido de la levada está bien señalizado por lo que es tan sencillo como seguir las indicaciones.

Levada das 25 Fontes:

Distancia: 4,6 Km + (4,6 Km ida y vuelta)

Tiempo: 3 h

Altitud máxima: 1290 m

Altitud mínima: 900 m


La levada se encuentra en la meseta más grande de Madeira, Paúl da Serra, una enorme superficie plana a más de 1000 metros de altitud. El sendero 25 Fontes de 9 kilómetros (ida y vuelta) se considera fácil.

Tendrá que dejar su coche en el aparcamiento mirador de Rabaçal y caminar 2 km hasta la Casa de abrigo do Rabaçal (Refugio forestal de Rabaçal) que es donde comienza propiamente esta encantadora ruta de senderismo, ya que no se puede acceder hasta el refugio en coche.

Para quienes no puedan hacer los 2 km caminando, hay una furgoneta proporcionada por el Ayuntamiento de Calheta, destinada a cubrir el viaje de ida y vuelta (el precio cuesta aproximadamente 3€, un viaje y 5€ ida y vuelta), para realizar este trayecto hasta el punto de inicio: La Casa de abrigo do Rabaçal (Refugio Forestal de Rabaçal).  

La Cascada do Risco

Al llegar al refugio forestal de Rabaçal, deberá seguir las indicaciones que le guiarán por el sendero que discurre junto a la levada 25 Fontes y Risco. La ruta está bien señalizada, por lo que es imposible perderse.

Después de unos cientos de metros llegará a una intersección donde tendrá que elegir entre la Levada das 25 Fontes y la Levada do Risco. 

El camino que le llevará a la Levada do Risco es fácil y está a solo a 1 km. Si elige el sendero Levada do Risco PR 6.1, este le llevará a una impresionante cascada con una caída de agua espectacular, que cae en vertical formando una línea en la roca. 

Si sigue la Levada das 25 Fontes (PR 6), que es más larga (9,2 km ida y vuelta), llegará a la hermosa laguna con 25 cascadas. 

La ruta de senderismo para acceder a las 25 fontes pasa por el famoso bosque de Laurisilva, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde podrá disfrutar de la abundante vegetación endémica de la zona (laurel, musgos, brezo entre otros).

En ciertas zonas el sendero discurre por caminos un poco más estrechos. Los lugares "más difíciles" están protegidos mediante barandillas. Durante la caminata, pasará por hermosos túneles de brezos y verá los profundos paisajes del valle de Ribeira da Janela y la cascada do Risco.

El propósito de la caminata por la levada de las 25 fuentes es llegar a una laguna azul en la que caen 25 cascadas. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, comer un tentempié, descansar y porqué no, soñar.

La finalidad de las dos levadas: levada das 25 Fontes (PR 6) y levada do Risco es recoger las aguas de los afluentes de Ribeira Grande que alimentan la central hidroeléctrica de Calheta, y aún sirven para el riego de campos agrícolas.


Más informacion en el siguiente link: Madeira levada das 25 fontes

Aquí un buen video del recorrido:

Mapa del recorrido


Vea también: 

Levada Pico das Pedras – Un sendero accesible y apto para todos