El Aeropuerto de Madeira


El Aeropuerto de Madeira es la principal puerta de entrada de todos aquellos que vienen a disfrutar las vacaciones y descubrir los encantos ocultos de la isla.
Aeropuerto de Madeira
El archipiélago de Madeira tiene dos aeropuertos - el Aeropuerto Internacional de Funchal y el Aeropuerto de Porto Santo. El aeropuerto de Funchal, también conocido por el Aeropuerto de Santa Catarina o por el Aeropuerto Internacional de Madeira, está localizado en el municipio de Santa Cruz, situado en el extremo este de la isla, a 16 Km de la ciudad de Funchal (10 minutos de autovia).

La construcción del Aeropuerto de Funchal fecha del año 1964. En aquél entonces tenía 1600 metros de largo. Pero debido a la incesante demanda turística, atraídos por la belleza y encantos naturales de esta maravillosa isla, hubo la necesidad de aumentar el aeropuerto. Entre el año de 1982 y 1986, se aumento la pista hasta los 1800 metros.

Como la gran afluencia de turistas venidos de todo el Mundo continuaba aumentando, la nueva pista necesitó pronto una nueva ampliación. En el año 2000, pasó de 1800 a 2781 metros, su tamaño actual. Esto fue logrado construyendo 180 pilares sobre el mar.

En lo que respecta a accidentes, hasta ahora afortunadamente sólo ocurrió un accidente en el aeropuerto de Madeira, hace 39 años, que costó la vida a 130 personas, cuando un avión de la TAP falló el aterrizaje, cayendo al mar. Entre las causas posibles se destaca las condiciones climatológicas y la poca largura de la pista, que en aquella altura sólo tenía 1600 metros. A partir de entonces, quedó claro que la ampliación de la pista era una necesidad urgente.

Actualmente el Aeropuerto de Funchal es seguro, pues posee una pista con garantias, donde cualquier avión puede aterrizar. Hay vuelos diarios y frecuentes entre Lisboa-Funchal (el vuelo dura aproximadamente 1 hora y 25 min), además de los varios destinos europeos y Caracas, con vuelos regulares y charters.

Varias compañías operan en este aeropuerto, tales como: TAP Portugal, SATA International y SATA Air Azores, EasyJet, Airberlin, Transavia, Jet2, TUifly, Thomson, Condor.

Autobuses y taxis conectan el aeropuerto con Funchal. Los autobuses salen con mucha frecuencia, entre las 7 h y las 20:45 h desde Funchal. Los taxis están cerca de la zona de llegadas, piso 0.
En el interior, hay stands para alquiler de automóviles de reconocidas compañías, como: Avis, Europcar, Hertz, Rodavante, Sixt y Guerin.

En el último piso hay un restaurante con una terraza que ofrece una espléndida vista para poder observar los aviones.