Senderismo por las Levadas de Madeira


levadas-madeira














El clima de Madeira es perfecto para todo tipo de actividades al aire libre, tanto en el mar, como en tierra, siendo una de las actividades más fascinantes que ofrece la isla y probablemente la que más marca la diferencía de cualquier otro lugar del mundo, las caminatas a lo largo de las levadas. Esta es a buen seguro la manera ideal para sumergirse en la naturaleza exuberante de esta isla.


Las famosas levadas son canales de agua distribuidas por toda la isla, construidos por el hombre en el siglo XV, poco tiempo después de iniciada la colonización de la isla, con el objetivo de llevar el agua de la vertiente norte, más lluviosa, para el sur, región más caliente y donde se concentraba la producción agrícola más importante de Madeira, caña de azúcar, banana y viñedos.

La construcción de las levadas refleja el trabajo intenso y duro de las generaciones antiguas, ya que muchos hombres (esclavos y prisioneros) perdieron la vida en su construcción, pues trabajaron colgados de cuerdas sobre verdaderos precipicios y excavaban y dinamitaban la roca hasta romperla.

Las primeras levadas hechas con tablas de madera fueron después perfeccionadas y construidas en piedra, y las más recientes de hormigón. Son gestionadas por el “levadeiro” que es quién las mantiene y quien distribuye el agua para los agricultores.

"Levada", palabra portuguesa, derivada del verbo "levar" (llevar en castellano), que significa canal estrecho (acequia) que lleva el agua a un determinado lugar donde es requerida para regar.
Además de su utilidad para los cultivos, las levadas recorren y embellecen toda la isla transportando aguas cristalinas y envolviendo al senderista con su sonido relajante.

Actualmente la isla cuenta con más de 200 levadas, constituyendo una red de cerca de 2500 km, llegando a los lugares más remotos, entre las cuales se destacan las siguientes: Levada Pico das Pedras, Caldeirão Verde, 25 Fontes, Risco e Balcões.

En paralelo a las levadas fueron abriéndose caminos (senderos) y son en esos caminos, unos más estrechos otros más anchos, que el viajero amante de la naturaleza recorrerá bellos paisajes, algunos aún virgenes; se deleitará con espectaculares vistas desde los puntos más altos de la isla sobre las regiones rurales; se sorprenderá con lugares y abismos sobrecogedores; pasará por pequeños túneles esculpidos en la roca, bajo alguna cascada; conocerá la verdadera fauna y flora indígena propia de Madeira - la floresta laurissilva. Una experiencia verdaderamente única y agradable.

Algunos recorridos son relativamente fáciles, sin embargo otros presentan un nivel de dificultad alto. Dificultad esta que no radica en el desnivel que pueda surgir, son todos accesibles y suaves, pero en el terreno irregular, resbaladizo y a veces mojado. Algunos senderos contornan precipicios sin barandilla de protección, constituyendo un verdadero desafío, por lo que siempre es aconsejable munirse del equipamiento necesario y adecuado.

Aquí quedan algunas sugerencias esenciales para recorrer las levadas con seguridad:

Precauciones útiles a tomar

  • Recoger previamente información actualizada sobre el recorrido
  • No caminar sólo, conviene llevar compañía
  • Informar siempre a alguien, o al hotel del itinerario que se va a hacer y hora prevista de la llegada
  • Utilizar ropa y calzado apropiados, ya que pasaremos por lugares donde se puede encontrar lluvia y temperaturas algo más bajas
  • Procurar finalizar la caminata antes de que anochezca
  • Llevar móvil, una pequeña linterna para iluminar algún túnel, algo de comer y agua de reserva
  • En caso de fuertes lluvias y vientos no hacer el recorrido, en el caso de haberlo iniciado volver por el mismo camino
En la oficina de turismo de Funchal se puede encontrar guías con toda la información detallada de todas las levadas y sus recorridos. También se organizan excursiones guiadas.

A pesar de los grados de dificultad que presenta cada recorrido, lo cierto es que la práctica del senderismo por las Levadas de Madeira es una de las actividad más agradables y inolvidables para disfrutar de lo mejor de la naturaleza.

¡No se puede perder la oportunidad de pasear por las magníficas levadas de Madeira!

Dirección de la oficina de turismo de Funchal: Avenida Arriaga nº16
9004-519 Funchal
Teléfono: +351 291 145 305
Correo electrónico: info.srtc@madeira.gov.pt info / visitmadeira@madeira.gov.pt