Calheta y su hermosa playa artificial


Calheta se sitúa al sudoeste de la isla de Madeira, a unos 31 kms. de la ciudad de Funchal. Durante casi todo el año se puede disfrutar aquí de un clima cálido y agradable.
Por eso no en vano se conoce a Calheta y su hermosa playa artificial, de arena dorada y aguas templadas y cristalinas, como una de las joyas de Madeira. Esta pequeña playa es una de las pocas en toda la isla de Madeira, que tiene arena proveniente de Marruecos.
Calheta y su hermosa playa artificial
Calheta y su hermosa playa artificial
Esta playa, abierta al público en el año 2004, está formada por dos playas separadas entre sí por una gran embocadura de acceso al mar. Ambas playas se encuentran protegidas de las embestidas del mar, por unos altísimos rompeolas. Con estas mejoras las playas ofrecen suficiente espacio para turistas y lugareños.
Una de las playas está situada justo al lado del conocido Hotel Calheta Beach, ideal para familias con niños o para unas vacaciones de relax.
Cabe también destacar que esta playa de Calheta ofrece una gran variedad de actividades náuticas. Por ello es frecuentada por  amantes del canotaje, la pesca deportiva, el windsurf  y el surf. De paso digamos que dos de las localidades pertenecientes a Calheta, como son, Paul do Mar y Jardim do Mar, desafían a los surfistas a probar sus espectaculares olas, consideradas de las mejores de toda Europa.
El acceso a la playa es gratuito, además dispone de servicio de tumbonas y sombrillas. Muy cerca de la zona de playa se encuentra el puerto deportivo, con terrazas y restaurantes donde podrá saborear diferentes platos, entre los cuales destacan especialidades de pescados y mariscos y otros platos regionales. Una ración de las famosas lapas y el tradicional bolo do caco, no podrán faltar.
Otros puntos de interés de Calheta son, aparte de los monumentos de interés cultural como algunas de las iglesias de gran valor histórico, el centro de Artes “Casa das Mudas” que suele presentar exposiciones de diversa índole, obras de teatro, conciertos y muchos otros eventos.
Muy próximo a Calheta puede visitar las localidades principalmente de pescadores, como son Jardim do Mar y Paul do Mar. Con excelentes paseos marítimos para pasear o hacer ejercicio. Si se acerca hasta Prazeres, no deje de visitar la granja escuela - “Quinta pedagógica dos Prazeres” - integrada en una zona rural rodeada de jardines de hierbas aromáticas, flores y árboles frutales, además de una gran variedad de animales, que harán las delicias de los más pequeños. En esta quinta hay una casa de Té con terraza y se pueden adquirir productos naturales producidos artesanalmente.
Todavía en Prazeres puede probar el camino de los pies descalzos, “Caminho dos pés descalços” es un recorrido integrado en la oferta de servicios del hotel Jardim do Atlântico. Podrá disfrutar de verdaderos momentos de reflexología natural para sus pies. Es uno de los placeres de Prazeres.
Después de haber visitado la zona de Calheta, se puede dirigir a Paul da Serra, una planicie situada a 1500 metros de altitud, desde la cual se pueden observar ambas vertientes de la isla de Madeira, tanto la costa norte, como la costa sur. A partir de Paul da Serra podrá llegar hasta Rabaçal, donde tendrá la posibilidad de apreciar el bosque típico de Madeira, la floresta Laurisilva, de laurel silvestre, que se extiende en forma de un manto verde sobre las montañas.