Clima de la Isla de Madeira

Dada su posición geográfica, el clima de la isla de Madeira es subtropical, quiere esto decir que tiene un clima templado y agradable, nunca hace demasiado calor ni demasiado frío. Aquí los extremos no existen. Por eso es conocida por su clima de eterna Primavera.

Las temperaturas medias oscilan entre los 17ºC durante los meses de invierno y los 24ºC durante el verano. Muy raramente los termómetros alcanzan los 30. Cuando esto acontece se debe a los vientos cálidos que soplan desde la costa africana. Debemos recordar que la isla está a tan solo 500 km de África.

Aunque las temperaturas se mantienen estables, el tiempo varía mucho dependiendo del punto donde nos encontramos en la isla, es posible encontrar sol y calor, lluvia o neblina, al pasar por lugares diferentes de la isla. Son los conocidos microclimas de la isla.

La costa sur de la isla mantiene durante todo el año temperaturas suaves. Protegida de los vientos marinos, es más seca y goza de más sol durante todo el año y no abundam las lluvias. Es por esta razón que es la región preferida de la mayoría de los turistas.

La costa norte de la isla es más lluviosa y húmeda que la costa sur y a medida que subimos a cotas más altas la temperatura baja progresivamente, oscilando unos 5 ó 6 grados com respecto a la temperatura a orillas del mar.

En el interior de la isla las montañas acumulan muchas nubes y humedad, lo que provoca abundantes lluvias de octubre a Diciembre.Cuando los puntos más altos de la isla, pico Ruivo y pico del Areeiro, estan despejados de nubes la vista es excepcional.

Gracias a la cálida corriente marina del Golfo, la temperatura del agua del mar en Madeira es también agradable, no presentando grandes variaciones, en verano ronda los 22° C y en invierno los 18ºC, permitiendo el baño en cualquier época del año.

El clima subtropical de Madeira es la garantía de unas vacaciones al aire libre durante todo el año, permitiendo disfrutar y conocer la belleza natural de la isla.

tiempo-madeira