Playas de la isla de Madeira

La belleza natural de Madeira es un espectáculo, pero donde ella alcanza su punto más remarcable es a lo largo de su costa. La aspereza de la costa demuestra bien el origen volcánico de la isla. Todas sus playas son de guijarros y algunas, muy pocas, de arena oscura volcánica. Otras, más recientemente, de arena dorada.

Playa de Porto Santo

 Playa de Porto Santo
Encontrar playas de arena dorada con palmeras al estilo del caribe, sólo es posible en Porto Santo, que tiene una bellísima larga playa de arena fina con 9 km, la única playa natural de arena dorada que tiene Madeira.

Playa Calheta

Playa Calheta
Sin embargo, en la última década, para satisfacer aun más a los turistas se han habilitado dos playas nuevas, hechas con arena importada del Norte África. Estas playas de arena dorada se encuentran en las localidades de Machico y Calheta.

Playa Machico


Siguiendo aún por la costa sudeste, la ciudad de Machico situada junto a una pequeña bahía ofrece a sus visitantes y residentes una playa de guijarros de basalto - "Praia de S. Roque", así como, una playa de arena dorada importada más conocida por "Praia da Banda Além".

Playa Formosa

Playa Formosa
La mayoría de las playas se encuentran en la costa suroeste de la Isla. Por ser la costa más soleada de la isla, aquí se encuentran las principales playas, muy solicitadas por la población local y turistas: la Playa Praia Formosa (Funchal) compuesta por espacios de arena negra y guijarros, las playas de Cámara de Lobos, Ribeira Brava, Madalena do Mar, Calheta, Jardim do Mar y Paúl do Mar.

Playa Caniçal

 Playa Prainha Caniçal
En la localidad de nombre Caniçal, situado en el extremo este de Madeira, se encuentra la única playa natural de arena oscura de esta isla. Esta playa, a causa de su pequeño tamaño, tomó el nombre de Prainha (playa muy pequeña).

Playa Ribeira Brava

Playa de Ribeira Brava

La playa de Ribeira Brava está formada por guijarros y arena negra, se encuentra en el centro de la localidad y también dispone de 2 piscinas, bares y lugares para practicar deporte.

Playa Porto de Seixal

Playa do Porto do Seixal
La playa de arena negra do porto de Seixal, en la costa norte de la isla, está rodeada por un magnífico paisaje. Tiene un pequeño puerto/ muelle al lado de la playa, donde rompen ligeramente las olas. Esta playa no tiene servicio de vigilancia, pero posee una ducha exterior.

Casi todas estas playas están certificadas con la prestigiosa Bandera Azul, y casi todas ofrecen las infraestructuras necesarias de apoyo a los visitantes, tales como vestuarios, duchas, servicios de restauración , condiciones de acceso a minusválidos y algunas de diversión, como: recintos para fútbol y vólei de playa, gaviotas a pedales y motos de agua.

Normalmente el acceso a las playas es gratuito, aunque pueda haber alguna que exija pagar una cantidad módica. Más allá de las magníficas y peculiares playas que la isla ofrece, también se puede optar por frecuentar las piscinas naturales.