Descubra Machico

Machico es una ciudad de la isla de Madeira, fuertemente ligada a la historia de esta isla, ya que fue en este lugar, exactamente en la playa de Machico, donde los descubridores portugueses João Gonçalves Zarco y Tristán Vaz Teixeira desembarcaron por primera vez en 1419. Sin embargo, es probable según una leyenda romántica que antes que los navegantes portugueses, ya habían desembarcado aquí un inglés llamado Robert Machim y su amada Ana de Arfet. Un caso de amor imposible, lo que obligó a los amantes a huir de Inglaterra en un barco que iba a Francia, pero la tormenta les cambió de rumbo y se acercó a la isla para refugiarse. Cierto o no, parece ser que el origen del nombre de este municipio "Machico", según muchas versiones, puede derivar del nombre Machim.


La ciudad de Machico, con cerca de 12 000 habitantes y una superficie de 67,71 km2, se encuentra en la costa sureste muy cerca del aeropuerto de Madeira y aproximadamente a 22 km de Funchal, enmarcada dentro de un valle - el valle de Machico, formado por dos cadenas de montañas de pendientes moderadas y suaves que se extienden y terminan en la hermosa bahía de Machico.

¿Qué ver y qué visitar en Machico? 

Hay muchos puntos de interés en Machico. Entre los monumentos más importantes de la ciudad está la iglesia principal de Machico (estilo Manuelino) construida en el siglo XV, así como el primer monumento construido, la capilla del señor de los milagros, reconstruida en el año 1815, la casa de la capilla o solar de la ermita, la fuente de San Roque y los dos Fuertes de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Juan Bautista, del siglo XVII, que defendió a la población de los piratas.

Muy cerca de Machico, se puede visitar Caniçal, donde se encuentra el Museo de la Ballena, que documenta toda la historia de la captura de ballenas en Madeira, que comenzó en 1940 y terminó en 1986.

Naturaleza 

Los parques y jardines de Machico son espacios agradables, rodeadas de arbustos, árboles y flores hermosas para disfrutar y pasear, pero para aquellos que quieren evadirse y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, el municipio de Machico ofrece senderos, veredas y “Levadas”. Entre los muchos destacan Levada Caniçal que comienza y termina en Machico, también en el paisaje seco de Caniçal cuyo recorrido tiene una longitud de 16 km y donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas sobre la ciudad de Machico. También puede caminar a lo largo del Levada da Portela o Levada do Castelejo en Porto da Cruz y Vereda Ponta de São Lourenço, en Caniçal.

También en este concejo se sitúa la Ponta de São Lourenço, la punta más oriental de Madeira con terreno árido único y muy diferente del resto del paisaje de la isla.

También puede visitar algunos miradores y deleitarse con las increíbles vistas: Mirador de pico do Facho (un mirador popular de una importancia histórica, ya que era aquí donde se encendían antorchas para avisar a la gente cuando se acercaban los piratas), el mirador del Señor de los Milagros, el mirador Queimada y el mirador de Portela, con impresionantes vistas sobre Porto da Cruz.

Para los amantes del golf, muy cerca de Machico está el Club de Golf Santo da Serra, situado en plena naturaleza, ocasión no sólo para jugar, sino para disfrutar de la vista panorámica. Para llegar allí, siga las indicaciones hacia Santo da Serra.

Mar y sol 

Gracias al buen tiempo se puede ir a la playa durante todo el año en Madeira. En la bahía de Machico se encuentran varias playas: la playa de Machico (de arena dorada importada) y la playa-Banda alem - situada en el este de la bahía de Machico, y una gran playa de guijarros - la playa de San Roque -, todas ellas supervisadas ​​y equipadas con duchas y baños, así como equipos para practicar deportes acuáticos

En la bahía de la ciudad de Machico, también puede visitar el puerto deportivo Machico y sus embarcaciones, teniendo la oportunidad de caminar por el paseo marítimo de Machico a lo largo de las playas hasta el puerto deportivo, a su vez podrá disfrutar de diversos bares y cafeterías con hermosas terrazas.

Fiestas

Entre los numerosos actos festivos que ofrece esta pequeña y encantadora ciudad se destaca la "semana gastronómica de Machico" (el mayor concurso culinario de Madeira), que tiene lugar el último fin de semana de julio y 1 de agosto, donde se pueden degustar deliciosos y diversos platos típicos de Madeira.

Cómo llegar 

Desde Funchal, tome la autovía en dirección a Funchal-Airport-Machico. Otra opción sería la de ir por la antigua carretera regional 101 (lleva más tiempo). En ambas opciones deben seguir las señalizaciones de las localidades.