Parques botánicos

Madeira es un pequeño mundo de flores, parques y jardines. No en vano es conocida como “El Jardín del Atlántico”.

Agraciada por un clima propicio y los gustos refinados de la alta sociedad europea que a mediados del siglo XVIII se instaló en la isla, surgieron un gran número de quintas con bellos y atractivos jardines.

Jardín botánico de Funchal
Jardín botánico de Funchal
Entre los más importantes y de suma belleza están el Jardim Botânico do Funchal (Jardín botánico de Funchal) y Quinta Palheiro Ferreiro.

Situado a 3 km del centro de la capital, el Jardín Botánico se encuentra localizado en la Quinta do Bom Sucesso con magnificas vistas sobre la ciudad y bahía de Funchal. Esta quinta construida en 1881 por la adinerada familia inglesa Reid albergaba un espacio ajardinado de extrema belleza. Adquirido más tarde por el Gobierno Regional de Madeira fue remodelado y ampliado y abierto al público en 1960.

El jardín está dividido en muchas secciones ocupando un área de 35.000 metros cuadrados, a una altitud de 300 metros y engloba un área ajardinada que integra aproximadamente 2500 tipos de plantas y flores exóticas, tanto autóctonas como provenientes de todo el mundo, algunas ya extintas en sus países de origen; el Loiro Parque que reúne una gran coleccion de aves exóticas, tales como Papagaios Enanos o Catatuas; y la casa que fue residencia de la familia Reid entre 1881 y 1936.
Más allá de su belleza y momentos de apacible ocio que proporciona, el Jardín Botánico de Funchal es también un centro pedagógico, con funciones didácticas y científicas.

El horario de apertura es de 09:00 a 18:00 (última entrada a las 17:30). Para llegar, hay autobuses regulares bastante frecuentes o el teleférico que conecta Funchal a Monte. No se debe dejar escapar la opurtunidad de deliciarse con una visita memorable al Jardín Botánico de Funchal.